jump to navigation

Materiales

PARA PUBLICAR EN ESTA PÁGINA ENVIAR MATERIAL POR  MAIL  A : aportesblogliceo@gmail.com

Literatura

Trabajos realizados por la profesora Valeria Chans Bentacor, en los grupos de tercer año.

 Avaricia

La mujer burguesa del 900

A disfrutarlos……

——————————————————————————————————-

Año 2012

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Blog de Prof. Richard Pérez (Matemáticas) http://profe01.blogspot.com

Blog de Prof. Deiby Garcia (Geografía) http://geodeiby.blogspot.com

Blog de Educación Visual y Plástica. Prof Valeria Couste. (2°4 y 2°5). www.educalavisual2.blogspot.com

Blog de Prof. Yeny González (Ingles) yenygonzalez.blogspot.com

Edmodo Prof Mónica González www.edmodo.com

Edmodo Prof Margarita Moreno  www.edmodo.com

Sitio del Prof. Pablo Mateus (matemática) www.denumeros.com

≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡

Materiales Prof. Elizabeth Della Mea

Taller de Informática 1ero

Taller de Informática 2do

≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡

Materiales Prof. Valeria Chans.

Material sobre BULLYNG http://prezi.com/wscdtnxyftdj/bullyng

entrevista al autor Marcos Vazquez

——————————————————————————————

Charlando con Liz…

La ganadora de la última edición del premio Bartolomé Hidalgo, gracias a su novela titulada “La avispa”, compartió una tarde con nosotros, hablando de sus raíces.
La escritora uruguaya de 47 años, Liz Charles, creció en Playa Pascual, rodeada por una familia pequeña y un entorno rural. Su padre era agricultor y su madre modista (labor tradicional de la familia). De niña le gustaba curiosear en una vieja maleta de cartón, los objetos de su abuela, hebillas, botones, festones, encajes, cintas, dedales, trozos de telas y algunos bosquejos de los vestidos de la época. También se podían hallar diarios, revistas y libros, los cuales leía en las calurosas tardes de verano, a la hora de la siesta. Miraba el catálogo de London París, las noticias políticas, sociales y culturales del diario El Día y leía algunas publicaciones de Horacio Quiroga y Delmira Agustini.
En esas largas tardes de verano, empezaba a nacer la escritora, sus obras más conocidas son: “La maleta de María”, “Aventuras en Playa Pascual”, “El botón de la chaqueta”, “La avispa”, entre otros.

¿Qué te inspiró a ser escritora?
Un día mi madre, cuando era pequeña me mostró una maleta de principios del siglo XX, era de mi abuela. En ella había un sin fin de accesorios de costura de la época, que me llamaban la atención, unos bosquejos de vestidos hechos por ella, y también diarios y revistas del momento. Cuando aprendí a leer, en verano me entretenía con las publicaciones que mi abuela y también mi madre solían pasar las tardes de agobiante calor, recuerdo de leer a Horacio Quiroga y Delmira Agustini, y saberme sus textos de memoria.

En mi adolescencia, seguí leyendo pero sentía que algo me faltaba y un día comencé a escribir. Mi fuente de inspiración era esa maleta y las anécdotas que se hacían los domingos al mediodía en el almuerzo familiar. Mis primeras escrituras describían algunas fotografías que pertenecían a la valija, y luego imaginaba a esas mujeres burguesas que escondían su hermosura detrás de esos vestidos que iban de pies a cabeza, les armaba historias sencillas que con el tiempo las fui puliendo.

Tu novela “La avispa” fue la ganadora del premio Bartolomé Hidalgo, cuéntanos un poco sobre ella.
Narra la historia de Carlota, una prima burguesa lejana de mi tía abuela, que era el tema de conversación cuando se juntaban las mujeres de mi familia a tomar el té. Siempre hablaban de ella porque era audaz y porque usaba los corsés, demasiado ajustados, haciendo su cintura como la de una avispa, un cuerpo de sirena. También en ella narro parte de su vida amorosa, trágica y escandalosa, que supe por mis propios medios.

¿“La Avispa”, fue una de tus primeras escrituras?
Sí, la comencé a los 17 años, pero hubo un tiempo en el que yo estuve exiliada del país, y dejé las escrituras en Uruguay, luego las retomé y recibieron muchas transformaciones. Empecé a describir cómo eran las viviendas típicas, los conventillos y los suntuosos chalets, como eran las mujeres que rodeaban a Carlota, las famosas niñas bobas como decía Juana en uno de sus poemas.

Por lo que nos has contado escritores de la generación del 900, han sido una gran influencia para ti. ¿Cuál influyó más?
Horacio Quiroga, él ha sido una gran influencia desde mi infancia. Tiene esa particularidad de describir los hechos de la época y enlazarlos con su vida trágica. Es algo maravilloso. ¡Y todavía sigue perdurando! Muchos jóvenes quedan atrapados con sus cuentos que luego de unos años los leen nuevamente.


Entonces, ¿qué tienen en común tu obra y la de Quiroga?
Los dos partimos de lo real, de la historia familiar, de nuestro entorno. La diferencia está en que el plasma la tragedia y vive en esa generación y yo plasmo la tragicomedia y me inspiro en el 900.

Dijiste que has pensado en hacer algún libro ambientado en la época hablando de éstos integrantes de la generación del 900, ¿que tenías en mente? Cuéntanos un poco.
Tenemos un proyecto en mente con Diego Fischer para hacer un libro de su vida, deteniéndonos en sus obras.

Valeria Perlas
Valentina Vera
Marcia Cardinal
3º1

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: